viernes, 8 de febrero de 2013

Semana Cultural 2013 (Del 18 al 22 de febrero)


Del 18 al 22 de febrero de 2013, vamos a realizar en el Colegio la Semana Cultural. En esta ocasión el tema central es "Los Medios de Comunicación en la Era Digital".
Aunque aún nos faltan algunas actividades por determinar, os enviamos un adelanto de lo que ya tenemos organizado.

EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO “SOMOS PERIODISTAS”
Vamos a trabajar en torno a los medios de comunicación y expresión que nos ofrecen muchas posibilidades, además de permitirnos centrarnos en temas de actualidad.
Nuestro noticiero
La actividad se va a desarrollar en dos fases. En la primera, vamos a analizar en el aula qué es un periódico, para qué sirve, sus partes (titulares, secciones, nombre del periódico, fecha….), profesiones asociadas, creación de titulares, noticias, etc... Y en una segunda fase, los propios alumnos se van a convertir en "reporteros".
 Noticiario de actualidad
Realización del mural "NOTICIAS DE ACTUALIDAD" (centrado en noticias reales)  que será complementario al  mural de "NUESTRAS NOTICIAS" (en el que nos contarán noticias propias, de su entorno).
Magazine de actualidad
Realización de un magazine que será publicado en el blog; tendrá estas secciones:
Nuestro programa favorito
Diferentes programas de televisión que ven los niños. En la silueta de un televisor dibujarán su programa favorito. Los dibujos se expondrán en los pasillos.
Los niños siempre dicen la verdad
Al estilo de la sección del programa de radio de Cadena Cien, se graba las respuestas de niños a preguntas que les hacen los profesores.


PRIMER CICLO PRIMARIA: Búsqueda por cursos de información relacionada con un medio de comunicación: Se mandará por cursos que cada alumno traiga como deberes información en una ficha sobre un medio de comunicación: 
1ºA: Teléfono   1ºB: Televisión  1ºC: Radio 
2ºA: Anuncios  2ºB: Periódico   2ºC: Internet
La información que deberán traer será: ¿Cuándo surgió? ¿Cómo surgió? 
Realización por clases de las diferentes partes de un periódico: Cada clase se encargará de una sección y realizará una “página” del periódico, se presentará en el blog del colegio y en los pasillos del ciclo. El viernes 22 de febrero por clases todos los alumnos pasarán a leer el periódico. 
Portada-2ºA        - Sucesos-1ºA       -Entrevista-2ºB  
Tiempo-1ºB         -Deportes-1ºC      -Televisión- 2ºC

SEGUNDO CICLO PRIMARIA/1º CICLO ESO: Periódico por cursos: en las paredes habrá diferentes muros por secciones en los que, cada día, le tocará a un curso determinado recoger las noticias más importantes del día anterior de una sección, diseñarlas o fotocopiarlas y colgarlas en los muros. Al día siguiente a ese curso le tocará una sección nueva y así todos rotan. 
4º Primaria: TALLER DE RADIO: organización y práctica. Explicación de la elaboración de un programa radiofónico. organización de grupos y creación de un programa por los alumnos. Impartido por Patricia Navarro (Directora Cadena SER Bajo Gállego) 

TERCER CICLO PRIMARIA: Realización del programa de Radio Marca "Directo Marca Valladolid" desde el colegio. Con Chus Rodríguez. Previa explicación del desarrollo de un programa de radio de información deportivo.
Redes Sociales, medios de difusión masivos. Explicación por Encarna González-Campos.

1º, 2º y 3ºESO: CineForum: Visionado de películas que tratan sobre la importancia y/o influencia que pueden tener los medios de comunicación en nuestra sociedad.Posterior coloquio entre la clase:
- "Mad City": Dustin Hoffman y John Travolta 
- “El show de Truman”: Jim Carrey 

3º ESO: Realización del programa de Cadena COPE "La mañana" desde el colegio. Con Alberto Guerrero". Previa explicación del desarrollo de un magazine matinal de radio.

4º ESO: Informativo televisivo del colegio grabado en vídeo y realizado por los alumnos. Con secciones, presentadores, reporteros, tiempo, etc. que se publicarán en el Blog.

1º BACHILLERATO: Visita al programa "La Jornada" de CyLTV. Con Manuel Centeno y Marina Marcos.

1º y 2º BACHILLERATO: Charla/coloquio con Eloy de la Pisa de El Norte de Castilla y Arturo Alvarado de El Mundo de Valladolid: "La utilidad de la prensa escrita en la era digital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario